Mí nombre es Pablo Arias, soy Gestor Cultural desde el año 2007. Fui productor general del Festival de Cine de la Patagonia Aysén durante ocho versiones. Desde el año 2015 participo como productor local en Coyhaique del programa Miradoc. El año 2023 participé como coordinador en exhibiciones fílmicas durante el mes aniversario de la Red de Salas y en un taller de cine realizado en el Centro Cultural Coyhaique.

¿Qué reflexiones tienes sobre el trabajo que MIRADOC y la Red de Salas está desplegando en regiones, particularmente en Aysén?

Miradoc está presente en la región desde el año 2015, dando a conocer estrenos documentales chilenos relativos a distintas temáticas que nos afectan como sociedad y que ha ido ganado un espacio importante en el circuito cinematográfico nacional. El programa busca instalar y reforzar un espacio regional de exhibición, como también ofrecer una continuidad que permita cultivar audiencias para el género. Durante los años se ha ido fidelizando un público local, dando valor a los cine foros con directores y agentes locales donde se reflexiona sobre temas contingentes de nuestro país y se presentan nuevos enfoques en torno a temas que se tocan muy superficialmente en otras plataformas.

Red de Salas de cine, busca promover la importancia social y cultural de los espacios de exhibición a lo largo del país con una variada línea programática y perfiles de públicos. La experiencia del año 2023 en Coyhaique dio cuenta de una alta demanda de éstos contenidos nacionales e internacionales que enriquecen la programación cinematográfica local, y de una necesidad de dar continuidad a este tipo de proyectos.

A partir de la experiencia de la Red de Salas, ¿cómo están observando la relación entre las audiencias y el género documental?

Junto al trabajo que vienen realizando otras distribuidoras de cine documental, la Red de Salas viene a ser un aporte en cuanto a contenidos que se ofrece a las audiencias. Hay todavía desconocimiento por gran parte de la población acerca de las posibilidades que puede otorgar el género documental, ya que puede retratar distintas miradas y perspectivas de diversos realizadores y realidades. A pesar de esto, se observa un aumento de la demanda de este género cinematográfico, aunque a menor escala de películas de otro género que pudieran ser éxitos de taquilla. Sobre todo, dependiendo de la temática, hay interés de distintos sectores de la sociedad, tales como: derechos humanos, pueblos originarios, con enfoque de género, territoriales, medioambientales, etc.

¿Qué visión tienes respecto al ejercicio y el rol de la mediación para este tipo de obras artísticas?

Es muy importante la posibilidad de realizar mediación en una jornada audiovisual, ya que el público al tener contacto con el director o representante de una película, tiene la posibilidad de reflexionar y examinar, entre otras, las características estilísticas y temáticas presentes en la obra. También, se fomenta el intercambio de ideas y perspectivas entre los participantes de acuerdo a sus vivencias y la conexión con el territorio.

¿Podrías recomendar algunas obras presentes en el catálogo online de MIRADOC?

La invitación es a revisar el catálogo online de Miradoc, donde encontrarán temáticas que reflejan una diversidad de miradas sobre nuestra realidad y temas contingentes. https://miradoc.cl/catalogo/

¿Qué novedades trae MIRADOC para los próximos meses?

Este año se presentarán 6 estrenos documentales a partir del mes de abril. Los títulos de las obras estarán disponibles a mediados de febrero.