MESA DEL FOLCLOR

Logo Mesa del folclor
 

La “Mesa del Folclor”, es una agrupación que reúne a directores e integrantes de 12 Agrupaciones Folclóricas y Culturales de la ciudad de Coyhaique, y que en forma individual están orientadas al cultivo, difusión, enseñanza y práctica de las costumbres y danzas tradicionales de nuestro país y de otros de la región. Es una institución informal, sin fines de lucro que en colaboración con el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén y el Centro Cultural Coyhaique programan anualmente diversas actividades destinadas a promover la cultura musical local.

divisoria

LAS AGRUPACIONES:

divisoria
achira
ACHIRA FLOR DEL DESIERTO

GRUPO JUVENIL, ARTÍSTICO, FOLCLÓRICO, CULTURAL Y ECOLÓGICO.

Nació el 07 de diciembre de 1991 en la ciudad de Coyhaique, región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Sus inicios fueron en la Población Quinta Burgos de la ciudad de Coyhaique, en donde un grupo de jóvenes decidieron reunirse e idearon actividades como Teatro, Títeres, Ecología y Folclore, en sus momentos libres, con la principal finalidad de ayudar a la comunidad y sobre todo a jóvenes y niños con riesgo social que vieron en el grupo una forma sana de entretención y aprendizaje.

De esa manera a prevalecido ya durante 25 años en esta comunidad pasando por esta INTITUCION niños, jóvenes y adultos con el propósito de conservar y mostrar nuestra cultura regional y nacional en diferentes bailes de todo Chile.

En la actualidad, el grupo folclórico Achira lo conforman niños y adultos de 12 a 30 años de edad, teniendo como repertorio, cuadros tales como huaso, sayas caporales, Chiloé, Pascua, argentino y regional este último presentado en la ciudad de La Serena en el 4° encuentro nacional de grupo folclóricos.

 

divisoria

 AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ALMA MORENA

 Nace un 14 de octubre del año 2013, bajo la dirección del Sr. Erick Henríquez Reyes, con el propósito de cultivar y fomentar la cultura regional, nacional y de países vecinos expresados en danzas y destrezas. Esta agrupación la conforman jóvenes de entre 12 y 24 años de edad, que comparten el gusto por el folclor, y encuentran aquí un espacio para el desarrollo de sus habilidades.

Una de las características principales de este grupo, es recoger información de cada danza antes de representarlas con el fin de cuidar y respetar la cultura que esta transmite. Entre sus trabajos más conocidos mencionamos:

  • Cuadro regional criollo.
  • Cuadro Rapa-nui.
  • Cuadro zona central.
  • Cuadro argentino.

Nuestra visión como agrupación es incentivar a los jóvenes a cultivar nuestra esencia a través del folclor.”

 

divisoria

brotes de la patagonia

CONJUNTO FOLCLÓRICO REGIONAL BROTES DE LA PATAGONIA

El conjunto folclórico regional “Brotes de la Patagonia”, nace un 5 de marzo del año 2011 bajo el alero de un taller folclórico escolar, hoy ya totalmente independizado, con 3 años de historia conformándose con 17 integrantes activos y bajo la conducción actual de los padres y apoderados, es conformado por jóvenes de distintos establecimientos educacionales con las ganas de ampliar sus conocimientos folclóricos y compartir con sus demás compañeros que ilustran cada día un espíritu familiar y artístico.

No sólo han hecho presentaciones regionales como enPuyuhuapi, La Junta y Puerto Cisnes, entre otros, sino también en la XVII versión de la Semana de las Tradiciones Chilenas Aires del Ñielol en la ciudad de Temuco. También, en la semana costumbrista de residentes Chilenos en Argentina, Pico Truncado, provincia de Santa cruz. Próximamente realizarán un viaje a la II región de nuestro de país para cerrar el intercambio cultural “De la Patagonia a Antofagasta”, invitados especialmente por la Universidad de Antofagasta, para mostrar el folclor regional.

divisoria

club de cueca raices de Coyhaique

CLUB DE CUECA RAÍCES DE COYHAIQUE

Se fundó el 18 de septiembre del año 2011 con jóvenes y niños de la ciudad de Coyhaique. Desde sus inicios su director es Camilo Zapata. Con el transcurso del tiempo, este grupo ha querido trasmitir lo que es la cueca, nuestra danza nacional y más allá de enseñarla es aprender a bailarla con el corazón.

Este grupo ha formado a varios niños y jóvenes que han representado a la región en variados campeonatos nacionales de cueca obteniendo el reconocimiento de sus pares a nivel nacional. Hoy en día el grupo cuenta con niños desde los 6 años hasta jóvenes de 23 años.

Nuestro club se enfoca específicamente en la zona centroparticularmente en destrezas y fantasías de cueca.

 

divisoria

         GRUPO FOLCLÓRICO ENCUENTRO SUREÑO

Esta agrupación nace un 25 de octubre de 2012, motivados por el amor y apego a las tradiciones y cultura de nuestro pueblo. Está conformado por un grupo de amigos procedentes de distintas ciudades del sur de Chile, quienes habían participado activamente en otras agrupaciones de folklore y deciden continuar con este trabajo en la ciudad de Coyhaique. Actualmente se avocan a la búsqueda y recopilación de música, danzas y tradiciones de Chiles, que serán plasmados en cuadros y proyecciones folklóricas, destinadas a mostrar el sentir de un pueblo alegre a través de presentaciones y eventos. Su trabajo recoge principalmente la música del Centro y Sur del país.

 

divisoria

futuros cuequeros

 CONJUNTO FOLCLÓRICO FUTUROS CUEQUEROS

Futuros cuequeros se ha mantenido con sus propios recursos y medios desde el año 2008, bajo la Coordinación de Marisol González Vázquez, con un promedio de 15 integrantes los cuales están entre edades de 4 a 12 años.

Nuestra motivación es entregar a nuestros niños un legado de respeto por sus valores Culturales, ayudándolos a crecer como un gran árbol que el día de mañana entregue frutos a nuestra nación, siendo orgullosos intérpretes de nuestras tradiciones, en especial la cueca.

Nuestro quehacer de cultivo y preservación de las tradiciones chilenas, ha estado matizado con variadas presentaciones en muchos escenarios tales como Puerto Ingeniero Ibáñez, Cerro Castillo y en los mejores escenarios de Coyhaique. Estas presentaciones se realizan en forma gratuita con el único afán de ser un aporte a la comunidad y transmitir el amor por nuestras tradiciones.

 

divisoria

Patria Nueva de la Patagonia

CONJUNTO FOLCLÓRICO PATRIA NUEVA DE LA PATAGONIA.

El Conjunto nace el año 2004 por iniciativa de un grupo de personas amantes del Folklore, con el objetivo de abrir un espacio para cultivar y difundir la danza folclórica chilena, que se basa en la mística y el respeto de una juventud comprometida con la conservación del patrimonio y la identidad cultural de nuestro país. Está dirigido por la Sra. Marisol González Vásquez.

En sus años de trayectoria artística le han llevado a presentarse en innumerables escenarios de la región de Aysén siempre dejando una grata impresión; ya sea por sus vestimentas, por su rebuscada música o por sus coreografías que le dan un elevado sentido de espectáculo. La fuerza, el entusiasmo y la pasión de sus bailarinas en cada actuación y es que hacen de un elenco con sello propio y único por ser solo de bellas damas.

​Entre las 12 integrantes contamos con eximias exponentes de nuestra danza nacional la Cueca; varias han participado en competencias comunales, provinciales, regionales y nacionales, obteniendo siempre muy buenos resultados.​

divisoria
AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA QUILAUSTRAL

El Grupo Folclórico Quilaustral, nace el año 1986, con el afán de cultivar nuestro folclore regional, nacional y latinoamericano. Hoy en día la agrupación cuenta con tres elencos: Infantil, juvenil y adulto, quienes con su talento y entusiasmo, día a día le dan vida a la Gran Familia Quilaustral.

En la actualidad, este grupo es dirigido por don René Ordoñez.

Destacan entre sus cuadros la fusión entre lo Criollo y Gauchesco donde fomentan que la Patagonia no tiene fronteras, pues es un lugar donde se comparte el mate amargo, las fiestas costumbristas, las destrezas para montar y domar caballos. El paisanismo gaucho también es reconocido por su vestuario, por su música, por sus danzas y bailes.

 

divisoria
Renacer
GRUPO FOLCLÓRICO INFANTIL RENACER

 Creado el 7 de septiembre del 2007, dirigidos por el matrimonio constituido por ximena Jaque y Héctor cardenas ex bailarines del conjunto folcklórico Inapilen, quienes viendo el interés de padres que querían que sus hijos aprendieran a bailar cueca y bailes de las diverzas zonas de nuestro pais crearon este grupo folclórico.

Desde entonces lo han integrado niños y niñas de 6 a 12 años, pasando por este desde su creación hasta el día de hoy, más de 60 niños.

Se trabaja enseñando danzas de diferentes zonas como la huasa, chiloé, norte, pascua y regional.

Se han presentado en diversos escenarios como el Encuentro Binacional entre Chile y Argentina en nuestra ciudad y Río Senger en Argentina, además de presentaciones en Puerto Ibañez, cerro castillo, Villa Mañihuales, Villa Amengual y Puerto Aysen.

 

divisoria
TEHUELCHE PIONERO

 Al crear el grupo Osvaldo Manthey, funcionario de Bienes Nacionales, lo hizo con el nombre de TEHUELCHES. Eso sucedía en los años 70. Sus primeros integrantes eran profesores, empleados, dueñas de casa y estudiantes.

Al principio sus giras fueron dentro de la Región, solamente y ya “fogueados” en el año 1975 hizo el grupo su primera gira a la ciudad de ComodoroRivadavia en donde se vivieron momentos de patriotismo delirantes, ya que era la primera vez que iba un grupo de canto y bailes folclóricos.

Luego de que Manthey se fuera a Santiago, por poco tiempo el grupo fue dirigido por el Profesor Rivera que también debió emigrar, después a la ciudad de Talca.Los integrantes deambularon por diferentes grupos. Regresando Rivera de Talca, crea el grupo municipal a petición del Alcalde Zambrano con los mismos integrantes del Ex Tehuelches. Luego lo dirige Alejandro Núñez y finalmente, Rodrigo Valenzuela.

Los integrantes, ya maduros, sienten que aún tienen energía suficiente para cantar y bailar y los toma bajo su Dirección Carlos Ramírez con el nombre de Grupo Quilaustral, que luego deja. Nueve años atrás, los primeros Tehuelches se reúnen y vuelven a formar el Grupo Tehuelche Pionero, además del baile y el canto, agregan una nueva faceta, la del teatro folclórico musical, trabajando la conocida obra La Pérgola de las Flores que ha sido presentada en cuatro temporadas desde el año 2012.

 

divisoria

Vientos del Sur

VIENTOS DEL SUR DEL MAGISTERIO DE COYHAIQUE

Por el año1996 nace en la Escuela Pedro Quintana Mansilla, el grupo Folclórico Vientos del Sur, del Magisterio de Coyhaique fundado en sus inicios por César Catalán, Mario Obregón, Alejandro Orias y Arturo Rivera.

A esta agrupación pertenecieron cerca del 50% de los docentes y co-docentes de la escuela. Ya un tanto maduros, decidieron comunicarse con la Federación Folclórica del Magisterio de Chile (FEFOMACH) y apadrinándose con la entidad folclórica de Talcahuano, Maguiman, se inscribieron a nivel nacional, participando por primera vez en un encuentro de la Zona Sur, realizado en Punta Arenas, en el año 2005, con la obra Las Casas Brujas.

De allí en adelante, el Grupo Vientos del Sur del Magisterio de Coyhaique no ha cesado de hacer presentaciones en distintos lugares de Chile, como Temuco, Cauquenes, Curacautín, Santiago, San Antonio, Melipilla, Talcahuano y Arica, en dos oportunidades, siendo considerados un grupo de excelencia por la federación, ya que en su repertorio, preferentemente lleva canciones de nuestros folcloristas y músicos como Barros, Voces de Aysén, Orias, Peña e Inti Huaina, entre otros, así como compositores de América Latina.

En este momento el grupo está compuesto por personas de las Escuelas Víctor Domingo Silva y Pedro Quintana Mansilla y un Acordeonista invitado y colaborador, don Cristian Díaz, siendo un total de 18 integrantes.

 

divisoria

yenu aike

GRUPO FOLCLÓRICO YENÚ AIKE

En el año 2008 se constituye el grupo folclórico Yenú Aike, que significa “Lugar de amigos”, desde esa fecha hasta ahora es dirigido por don Javier Gómez Bórquez.

Este grupo está formado por jóvenes y adultos jóvenes amantes del folclor regional, nacional y latinoamericano. Desde su creación se ha preocupado por crear diferentes cuadros que rescaten las danzas originales de cada zona o país, dedicándose a la investigación de ellas, incluyendo la vestimenta usada. Es así como ha estrenado los siguientes cuadros: Chiloé, Huaso, Gañan, Norte altiplano, Latinoamericano, Saya caporal, Regional y Danzas argentinas.

Este grupo se ha presentado en diferentes escenarios de la región como Puerto Ibañez, Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Villa Mañihuales, Villa Amengual, Balmaceda, Puyuhuapi, Puerto Aisen entre otros y fuera de esta, participando este verano 2014 en la XII Muestra costumbrista Hua Hum organizada por la municipalidad de Panguipulli, región de los Ríos, donde tuvieron 3 presentaciones exitosas en 2 localidades diferentes.

Para este año 2014 han sido invitados a Puerto Montt para presentarse en el teatro Diego Rivera, mostrando las tradiciones y danzas de nuestra Patagonia chilena.

 

divisoria
logo2
 

logo ccc color - copia

contacto@culturalcoyhaique.cl

Teléfono: (67)2 211596

Centro Cultural Coyhaique

 

Calle Eusebio Lillo #23

Código Postal 5951350

XI Región Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

 

Horario Lunes a Viernes de 08:00 a 21:45 hrs.

Sábados de 09:00 a 13:00 hrs. / 15:00 a 19:45 hrs.

ubicación

Siguenos en:

Boton Facebook

Boton Twitter

Boton Youtube

 

© Copyright 2016. All rights reserved.